Bruselas, 29 mar (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) reconoció hoy la equivalencia entre la Unión Europea (UE) y Argentina sobre requisitos de supervisión crediticia en términos de ponderación de riesgos.

Según indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, la decisión permitirá a los bancos de la UE aplicar un tratamiento de capital "más favorable y proporcionado" para la exposición a las instituciones crediticias y "ciertas entidades del sector público" situadas en Argentina.

"Al añadir a Argentina a la lista de países con equivalencia crediticia en términos de ponderación de riesgos, estamos aclarando las reservas de capital que los bancos de la UE necesitan mantener frente a determinadas exposiciones que no proceden de la Unión Europea", declaró el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis.

El político letón añadió que la decisión tomada hoy "beneficia a los bancos de la UE con operaciones globales".

La regulación comunitaria sobre requisitos de capital contempla que ciertos tipos de exposiciones a entidades situadas en países terceros puedan beneficiarse de "un tratamiento más favorable en términos de requisitos de capital", si se reconoce la equivalencia entre la Unión y otro país.

La decisión de este viernes se basa en el asesoramiento técnico de la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y si se produce un cambio en la situación del país, se puede revisar el reconocimiento de la equivalencia.

jug/jla