Asunción, 29 mar (EFECOM).- El Gobierno de Paraguay alcanzó hoy un acuerdo con los campesinos que permanecían desde hace dos días movilizados frente al Congreso, después de una reunión de varias horas, a la que se sumó finalmente el presidente Mario Abdo Benítez para aprobar el documento que puso fin a la concentración.

Tras un día entero de conversaciones, el ministro de Agricultura, Denis Lichi, informó a los medios del acuerdo alcanzado con la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), la asociación convocante de las movilizaciones y que ha llevado a cabo la negociación.

En el texto, el Ejecutivo se compromete a mejorar el acceso los agricultores a la tierra ante las "desigualdades existentes en el país", con medidas como la "recuperación de excedentes fiscales y ocupaciones de tierras en manos de personas no sujetas a la Reforma Agraria".

Además, el Gobierno manifiesta su disposición a arbitrar mecanismos para hacer viable la utilización de las tierras en poder de la Secretaría Nacional de Bienes y Comiso (SENABICO) por parte de campesinos sin tierra.

En cuanto a las deudas contraídas por los pequeños productores clientes del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), el Gobierno propone la renovación, refinanciación y/o reestructuración de los créditos vencidos con unas tasas de interés al 9 % y hasta 10 años de plazo.

El acuerdo también establece que el Gabinete Social y el Banco Nacional de Fomento gestionarán "los mecanismos necesarios ante los estamentos responsables, para la regularización de las deudas judicializadas públicas y privadas".

Finalmente, el documento plantea una iniciativa destinada a la "reactivación económica productiva para la agricultura familiar" que contempla medidas como el "apoyo a la investigación, fomento, créditos blandos, asistencia técnica y comercialización de los productos priorizados".

Tras la reunión, el ministro de Agricultura reconoció el esfuerzo realizado por todas las partes y aseguró que el acuerdo supone una victoria para todo el pueblo paraguayo.

"Con el diálogo, con la construcción que podemos hacer juntos, creo que el país va a salir beneficiado", indicó Lichi.