(Actualiza con valoraciones de expertos)

Madrid, 27 mar (EFECOM).- La firma de nuevas hipotecas para adquirir una vivienda aumentó un 76 % solo en el mes de enero y sumó 36.832 contratos, aunque el incremento fue más moderado, del 22,5 %, en comparación interanual.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 10.478 préstamos se han firmado en la Comunidad de Madrid, un 167 % más que el mes anterior, un incremento puntual por el retraso en la inscripción de "numerosas hipotecas" de pequeño importe firmadas en noviembre.

Desde la Asociación Hipotecaria Española (AHE) explican que esto no tiene nada que ver con el funcionamiento del mercado hipotecario, que a cierre de diciembre había concedido en total 7.202 millones en hipotecas, de los que 4.458 millones se destinaron a la compra de una vivienda.

El importe medio de esos préstamos fue de 121.036 euros, un 0,7 % inferior a un año antes y un 4,2 % menos que el mes anterior.

Los datos del INE "muestran la vuelta a la normalidad en las cifras tras superar la incertidumbre generada por las decisiones del Tribunal Supremo en la parte final del año", asegura el portavoz de la patronal de la banca española, la AEB, José Luis Martínez Campuzano.

La directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, cree que más allá de oscilaciones puntuales, “la financiación hipotecaria sigue consolidándose con moderación y seguirá con esta tendencia mientras haya liquidez en el mercado, algo que está asegurado por ahora por el BCE”.

Por su parte, desde idealista.com explican que "a pesar de las incertidumbres puntuales y estacionalidades del mercado", las entidades siguen buscando clientes a los que prestar, aunque advierten de que habrá que esperar para ver el impacto de la prevista ralentización económica y de la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria a partir de junio.

"Nos mantenemos optimistas y esperamos un crecimiento razonable y precios contenidos para 2019”, añade el jefe de Estudios de idealista, Fernando Encinar.

El responsable de Estudios de pisos.com, Ferran Pont, recomienda esperar a la entrada en vigor de la ley hipotecaria y el posible encarecimiento de los préstamos del que ya ha alertado el Banco de España.

"Lo cierto es que el mercado hipotecario va recuperando la normalidad tras la controversia entre el Supremo y el Gobierno", explica este experto en referencia a lo ocurrido en 2018, cuando este tribunal decidió que la banca debía pagar el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD), para luego desdecirse y atribuirlo a los particulares.

Esto provocó la reacción inmediata del Gobierno, que decidió que esta tasa debía pagarla la banca.

En cuanto al tipo de interés medio para el conjunto de préstamos, no sólo de vivienda, en enero era del 2,57 % (un 2 % inferior al de enero de 2018) y el plazo medio, de 21 años; un 35,5 % de las hipotecas eran a tipo fijo.

En los préstamos para la adquisición de vivienda, el tipo de interés medio fue del 2,57 %, un 4,3 % menos que un año atrás, y el plazo medio fue de 22 años.

Las hipotecas firmadas en el pasado pero que modificaron sus condiciones en enero fueron 5.998, un 16,7 % menos que un año antes, y casi el 42 % fueron para variar el tipo de interés.

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas: Madrid (10.478), Andalucía (6.140) y Cataluña (5.025); y las mayores variaciones anuales se dieron en Madrid (51,4 %), Castilla-La Mancha (34,7 %) y Aragón (29,7 %).

Las comunidades en las que se prestó más capital fueron Madrid (1.377,4 millones), Cataluña (790,8 millones) y Andalucía (657,5 millones).