Santiago de Chile, 25 mar (EFECOM).- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, afirmó este lunes que el multilateralismo contribuye a crear estrategias para combatir la evasión y los flujos líticos, los mayores problemas fiscales que enfrenta la región.

En el XXXI Seminario Regional de la Política Fiscal, que reunió a autoridades de diez países de América Latina y el Caribe, Bárcena señaló que el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 requerirán cambios en la política tributaria de los Gobiernos.

Bárcena también destacó la necesidad de crear relaciones multilaterales que contribuyan a la creación de estrategias para combatir los problemas fiscales de la región.

Según los últimos cálculos del organismo, el coste de la evasión en Latinoamérica y el Caribe alcanzó el 6,3 % del producto interno bruto (PIB) en 2017, cifra equivalente a 335.000 millones de dólares.

En este seminario, la Cepal presentó el informe del Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019, en el que se concluye que los ingresos tributarios de la región aún son insuficientes para financiar el cumplimiento de los ODS.

Asimismo, el documento muestra una mejora en la posición fiscal en la región que, sin embargo, se ve contrastada con una alza en la deuda pública bruta.

Bárcena indicó que desde la Cepal se proponen varias medidas para que los países logren alcanzar la Agenda 2030 de objetivos fiscales.