Lisboa, 21 mar (EFECOM).- El grupo portugués Sonae obtuvo un beneficio de 222 millones de euros en 2018, un 33,7 % más que en el año anterior, impulsado por ganancias de capital, sobre todo procedentes de Sonae Sierra.

En un comunicado remitido hoy a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), el grupo precisó que registró aumentos de capital en varias de sus marcas, no solo Sonae Sierra, una sociedad dedicada a la inmobiliaria y la gestión de centros comerciales.

El grupo, el mayor conglomerado empresarial de Portugal, cerró en septiembre la adquisición de una participación del 20 % de Sonae Sierra, con lo que aumentó su presencia en el capital de la sociedad hasta el 70 %.

Durante 2018, el volumen de negocio del grupo creció un 8,1 %, hasta los 5.951 millones de euros, mientras que el ebitda (resultado bruto de explotación) se incrementó un 26,7 %, hasta los 483 millones de euros.

La deuda líquida aumentó un 18,4 %, hasta situarse en los 1.317 millones de euros.

La multinacional engloba las firmas Sonae MC, dedicada a la venta alimentaria minorista; Sonae SR, que incluye marcas especializadas como Worten, con presencia internacional; y Sonae Sierra, que gestiona centros comerciales en España y Brasil, entre otros países.

También incluye a la operadora NOS, una de las principales del país; a Sonae IM, centrada en la gestión de inversiones, y a Sonae RP, encargada de la gestión del patrimonio inmobiliario relacionado con su actividad comercial.