Madrid, 21 mar (EFECOM).- Los fondos soberanos acumulaban una inversión en España de 40.000 millones de euros a mediados de 2018, la mayor cifra contabilizada, tras aumentar su inversión en 1.200 millones en el último año.

Según el informe "Sovereign Wealth Funds 2018" elaborado por el IE University en colaboración con ICEX-Invest in Spain, los fondos soberanos han continuado aumentando su participación en empresas y activos españoles durante 2017 y la primera mitad de 2018. 

En un comunicado, la directora ejecutiva de ICEX-Invest in Spain, María Jesús Fernández, ha explicado que las inversiones de los fondos soberanos en España superan los 1.000 millones "por segundo año consecutivo", lo que a su juicio demuestra "el alto interés de estos inversores por la economía española".

"Nos alegra constatar que el trabajo que lanzamos hace ya siete años confirma nuestra percepción inicial de que los fondos soberanos iban a ser un actor destacado en la economía mundial y española", ha dicho Fernández.

Según el informe, una parte importante de la presencia de fondos soberanos en España se atribuye al fondo noruego (a través de Norges Bank Investment), que aumentó su cartera de renta variable española un 27 %, hasta los 10.800 millones de euros a finales de 2017.

Los sectores de infraestructuras, logística y bienes raíces acumularon la mayor parte de las inversiones extranjeras directas realizadas por los fondos soberanos en España, entre las que destaca la compra de participaciones en la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex por parte de los fondos soberanos de Abu Dhabi y Singapur.

También cita el informe la operación por la que el fondo soberano de Qatar se convirtió el pasado año en el principal accionista de la inmobiliaria Colonial, al hacerse con el 20 % de su capital.

A nivel global, el informe destaca, aunque el mercado inmobiliario ha liderado el interés inversor de los fondos soberanos en los últimos tres años, en 2018 las operaciones de gran escala realizadas en el sector químico, el consumo o el comercio electrónico han desbancado al ladrillo en 2018 como destino de la inversión soberana.

En total, el pasado año los fondos soberanos protagonizaron inversiones valoradas en 80.000 millones de dólares (70.237,3 millones de euros, al tipo de cambio actual), un 2 % del total de las fusiones y adquisiciones globales.

El sector que mayor número de operaciones ha registrado durante el pasado año fue el tecnológico, en tanto que se ha registrado un récord de operaciones de sovereign venture funds, es decir, de fondos soberanos que invierten como fondos de venture capital y con fondos de venture capital.

Los fondos soberanos participaron en 77 rondas de financiación de enfoque tecnológico, más de una operación por semana, invirtiendo sobre todo en Estados Unidos y China, pero también en India, Reino Unido y Singapur.