Madrid, 20 mar (EFECOM).- La asociación de consumidores Adicae recibió el año pasado 338.260 consultas y reclamaciones, un 5,2 % más que en 2017, la mayor parte de las cuales, un 85 % de las primeras y un 92 % de las segundas, se referían a servicios financieros.

Esta es una de las conclusiones de la Memoria de Reclamaciones de 2018 publicada por la asociación, que explica que el aumento de consultas y reclamaciones recibidas, el atasco en los juzgados especializados por cláusulas abusivas y las "malas prácticas" de las entidades, "deja clara la necesidad imperiosa de un vuelco en las políticas de consumo en España".

Entre otros aspectos, la asociación considera "clave" la creación de una Autoridad independiente de protección al consumidor financiero, la reforma de los supervisores, la aprobación de la transparencia en los contratos, y dar un impulso a los mecanismos alternativos de resolución extrajudicial de conflictos.

Un año más, "los abusos en materia hipotecaria por el empecinamiento de las entidades financieras", que afecta a las cláusulas suelo, IRPH, gastos de formalización o vencimientos anticipados, han tenido un papel protagonista en las quejas de socios y usuarios que se han acercado a Adicae, explica.

La compra del Popular por un euro por parte del Santander, un caso judicial en el que ADICAE se presenta como acusación particular y popular, ha supuesto gran parte de las consultas y reclamaciones en ahorro e inversión.