Economía

Calidad Pascual pone la atención en África y el sureste asiático para crecer

19 marzo, 2019 11:45

Barcelona, 19 mar (EFECOM).- El grupo Calidad Pascual centrará una de sus estrategias de crecimiento a largo plazo en la expansión internacional a los mercados africano y del sureste asiático, donde ya tiene una leve presencia, según ha dicho el presidente de la empresa familiar, Tomás Pascual Gómez-Cuétara.

En 2017, el grupo cerró con un beneficio antes de impuestos (bai) de 25,7 millones, que contrastaron con las pérdidas brutas de 5,8 millones registradas en 2016, y las ventas volvieron a crecer después de varios ejercicios acumulando descensos, situándose en los 675 millones de euros, un 2 % más.

En el marco del evento 'Matins Esade', que organiza periódicamente esta escuela de negocios, el presidente de Calidad Pascual ha hecho un repaso de la historia del grupo, que ha alcanzado el medio siglo, y ha precisado que el mercado internacional supone solo el 4 % de las ventas del grupo.

"Es nuestro gran hándicap. Cuando llegó la crisis quisimos empezar a exportar porque se vendía menos aquí, pero no empezamos a trabajar con 20 años de antelación. Y estamos trabajando ahora para que en 20 años tengamos una presencia internacional fuerte", ha explicado Tomás Pascual.

"Llegamos tarde a Occidente, que está dominado por grandes multinacionales", ha reconocido el ejecutivo, y ha precisado que será África una de las regiones en las que la compañía contempla una mayor expansión.

En estos momentos, la compañía tiene una filial conjunta con Asia Brewery en Filipinas, AB Pascual Foods, y también una presencia relevante en Angola y Nigeria, además de haber entrado "despacio" en China, donde espera crecer muy a largo plazo, y de no descartar países como India e Indonesia.

"Hemos elegido mercados que son pequeños hoy en día en los que todavía no hay consumo habitual de nuestros productos pero que nos permitan asentarnos allí y desarrollar la marca. Países en los que su propio desarrollo nos haga crecer", ha explicado Tomás Pascual.

El presidente de la compañía ha precisado que en España la estrategia de Calidad Pascual pasa por mantener su elevada cuota de mercado y por la diversificación de productos aprovechando sus redes de distribución.

El grupo, que cuenta con más de 200 productos entre las marcas Pascual, Bezoya, ViveSoy, Bifrutas y Mocay Caffè, quiere potenciar el negocio en el sector hostelero con productos propios o empleando su red de distribución para ofrecer productos de otras marcas.

En ese sentido, la compañía ha comenzado con la distribución de cerveza Ambar, del refresco Green Cola y del agua mineral de la empresa social Auara.

Por otro lado, Tomás Pascual ha destacado la necesidad cada vez mayor de segmentar la oferta y de ser eficientes en toda la cadena de valor, y ha señalado la importancia de la innovación.

"El crecimiento tiene que ir con innovación, pero no hemos sido capaces de encontrar la gran palanca, la innovación rupturista", ha reconocido el presidente del grupo.

"Crecer nos ha costado mucho. Vamos en muchos casos por detrás del consumidor, por detrás de la sociedad, y tenemos que ir al lado. Este es uno de los grandes retos. Tenemos que ir a una velocidad mucho superior, aunque a veces el gran tamaño de una empresa es también una limitación", ha añadido Pascual.

El presidente del grupo ha explicado que la compañía está lanzando iniciativas para promover la innovación, como 'The Garage', que con un equipo de cuatro personas tratará de trabajar como una empresa emergente dentro del grupo.