Madrid, 18 mar (EFECOM).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha sumado este lunes un 0,72 %, con lo que marca un nuevo máximo anual y se sitúa en niveles de septiembre de 2018, con la mayoría de mercados mundiales en alza, a la espera una semana más de noticias sobre el "brexit".

El selectivo ha sumado 66,90 unidades hasta los 9.409,10 puntos, con lo que las ganancias anuales se han ampliado hasta el 10,18 %.

Un día más, el "brexit" es el principal foco de atención de los inversores, a la espera de que la primera ministra británica, Theresa May, presente mañana en el Parlamento por tercera vez su acuerdo pactado con Bruselas.

En caso de que se apruebe, May solicitará a los 26 estados restantes de la UE una extensión del plazo de salida hasta el 30 de junio, que el Consejo Europeo analizará en la cumbre del próximo fin de semana.

También los mercados están pendientes esta semana de la Reserva Federal (Fed) americana porque, aunque no se esperan anuncios relevantes sobre los tipos de interés, sí podría reiniciar la reinversión de bonos.

Los parqués asiáticos cerraron de madrugada en verde, a la espera de nuevas noticias sobre el acuerdo comercial: el CSI chino sumó un 2,85 %, Hong Kong un 1,37 % y Tokio un 0,62 %, mientras Wall Street ha abierto con todos sus indicadores en positivo pero al cierre de los mercados en España el Dow Jones se situaba en terreno neutro.

La posible fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank, que ayer oficializaron el inicio de las conversaciones, ha hecho que los dos bancos avancen en bolsa un 4,15 % y un 7,21 %, respectivamente.

Esta fusión situaría la entidad resultante como el tercer banco europeo, aunque con una capitalización muy por debajo de la de los principales bancos mundiales y por debajo de Santander y BBVA.

También ha subido la cotización de la gestora de activos de Deutsche Bank, DWS, un 8,46 %, ante el rumor en los mercados de su absorción por la aseguradora Allianz, que ha caído esta sesión 0,35 %.

Pese a estos avances de los bancos alemanes, el índice Dax es el único de los grandes de Europa que ha cerrado la sesión con descenso, del 0,25 %. Londres ha sumado un 0,98 %, Milán un 0,9 % y París un 0,14 % y el euro se ha apreciado hasta 1,133 dólares.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha subido a 67,39 dólares al cierre de la Bolsa española después de conocerse la posibilidad de que la OPEP cancele su reunión de abril y mantenga el recorte de la producción acordado el pasado diciembre hasta, al menos, finales de junio.

La Bolsa española ha abierto en verde y ha ido ampliando ganancias hasta superar los 9.400 puntos al cierre, cuando tan solo nueve valores del IBEX 35 han terminado en negativo.

Todos los grandes valores han sumado: Repsol un 2,40 %, Santander un 1,07 %, Inditex un 0,92 %, BBVA un 0,89 % Iberdrola un 0,65 % y Telefónica un 0,18 %.

Las compañías más alcistas del IBEX han sido CaixaBank y Sabadell, que han avanzado el 3,03 % y el 2,60 %, y, en el lado contrario, IAG ha caído un 2,20 % y Ence un 1,61 %.

En el mercado continuo, en el que se han negociado más de 1.300 millones, Tubos Reunidos ha sumado un 16,81 % y Abengoa B ha perdido el 3,53 %.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha bajado a 108 puntos básicos al cierre de la Bolsa española por la caída de la rentabilidad del bono a 10 años.