Economía

Sindicatos brasileños convocan protesta nacional contra reforma de pensiones

14 marzo, 2019 02:04

Sao Paulo (Brasil), 13 mar (EFECOM).- Los principales sindicatos brasileños convocaron hoy una "movilización nacional" para el próximo día 22 contra la reforma de las pensiones presentada al Congreso por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

La Central Única de los Trabajadores (CUT), la mayor unión sindical de Brasil, ligada al izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), así como Força Sindical, la segunda más importante, están entre los convocantes de esta protesta contra lo que consideran un retroceso para los trabajadores.

A ella se han unido otra decena de sindicatos menores, además de diferentes movimientos sociales, estudiantiles y feministas, que también anunciaron que saldrán a las calles el viernes día 22 "en defensa de la jubilación y de los derechos de la clase trabajadora".

Esta movilización, según las centrales, "es un calentamiento rumbo a "una huelga general" futura contra la dura y polémica reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno de Bolsonaro, en el poder desde el pasado 1 de enero.

En el proyecto, el Ejecutivo propone, como principal novedad, el establecimiento de una edad mínima para jubilarse de 62 años para mujeres y 65 años para hombres, con un periodo de transición de 12 años para implementar de forma definitiva ese nuevo modelo.

"Todos son perjudicados, los que ya están y los que van a entrar en el mercado de trabajo, así como los jubilados y los que están cerca de hacerlo", dijo el presidente de la CUT, Vagner Freitas, citado en un comunicado, en el que reforzó la necesidad de "hacer una gran manifestación para impedir la aprobación de la reforma".

No obstante, hasta su aprobación, que el Gobierno la espera para mediados de este año, el texto tendrá que pasar por un largo trámite en el Congreso al tratarse de una enmienda constitucional.

La iniciativa requerirá los votos de 3/5 tanto de los diputados como de los senadores y en dos turnos.

Asimismo, antes de llegar al plenario de la Cámara de los Diputados, el texto será analizado en al menos tres comisiones.

De ser finalmente aprobada, la reforma dejará allanado el camino hacia un sistema capitalización individual, similar al chileno y en el que la jubilación de cada trabajador dependerá de su capacidad de ahorro a lo largo de su vida laboral.