Dos buques se rozaron en el Canal de Panamá al aproximarse a un juego de esclusas centenarias, un incidente muy poco común en la historia de la vía interoceánica que no afectó al tránsito de otras naves.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el ente autónomo que gestiona la ruta acuática, indicó este lunes en un comunicado que comenzó una investigación para determinar las causas del accidente, ocurrido frente a las esclusas de Pedro Miguel, situadas en el lado del océano Pacífico y construidas a principios del siglo pasado.

La administración de la ruta no dio más detalles de lo sucedido, pero en las redes sociales se difundieron vídeos del choque, que ocasionó abolladuras en el casco de uno de los buques, según las imágenes publicadas.

Por el canal, construido por Estados Unidos entre 1903 y 1914 y traspasado a Panamá el 31 de diciembre de 1999, pasa cerca del 6 % del comercio mundial y se conectan más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.

El canal, que mide 82 kilómetros de longitud y conecta los océanos Atlántico y Pacífico, funciona con un sistema de esclusas y se abastece de dos lagos artificiales en el cauce del río Chagres, Gatún y Alajuela, que a su vez suministran agua a la capital panameña.

Los dos mayores clientes de la ruta acuática son Estados Unidos y China y el transporte de contenedores es su principal negocio, aunque las nuevas esclusas, inauguradas en junio de 2016, han dado paso a nuevos mercados, como los grandes cruceros o el gas natural licuado (GNL).