Economía

Boeing sufre su segunda caída consecutiva en Wall Street tras accidente aéreo

12 marzo, 2019 16:15

El fabricante aeronáutico Boeing volvía a caer en Wall Street (-5,33 %) por segundo día consecutivo tras el accidente aéreo ocurrido el pasado domingo en Etiopía con , el 737 MAX 8, tras el que han suspendido su uso países y aerolíneas de todo el mundo.

Aproximadamente hora y media después de la apertura de la sesión en Wall Street, a las 11.00 hora local (15 GMT), los títulos de la firma retrocedían un 5,33 %, al nivel de la jornada anterior, lo que supone una pérdida de 12.000 millones de dólares de capitalización.

A esto se suma lo perdido ayer, puesto que Boeing se dejó este lunes en Wall Street casi 13.000 millones de capitalización bursátil (-5,33 %).

Más de media docena de países y numerosas compañías aéreas de todo el mundo han suspendido temporalmente los vuelos del Boeing 737 MAX 8 tras el accidente en Etiopía este domingo, el segundo en medio año con esa aeronave, tras el de octubre de 2018 en Indonesia.

Han tomado esa decisión las autoridades de Reino Unido, Australia y Singapur, que se han unido a China, Indonesia y Mongolia, mientras que también han decidido no volar con ese modelo la noruega Norwegian, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, la brasileña Gol, la india Jet Airways o la propia Ethiopian Airlines.

Boeing indicó este martes que actualizará el software de control del vuelo de sus aeronaves 737 MAX para "hacerlas aún más seguras" antes del mes de abril, la fecha límite que la autoridad de aviación de Estados Unidos (FAA, en ingles) ha previsto para imponer su aplicación mediante una normativa.

La firma estadounidense comenzó a desarrollar una mejora del software junto a la FAA tras el accidente de Lion Air en Indonesia en octubre de 2018, que aplicará en su flota "en las próximas semanas" y la autoridad impondrá antes de abril, según un comunicado.

Pese a que la FAA ha dicho que tomará medidas si identifica problemas con ese avión y no ha ordenado suspensiones en el país, este martes sí se pronunció sobre el asunto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que fue muy crítico con Boeing.

A través de Twitter, el mandatario dijo que los aviones "se están volviendo demasiado complicados" de manejar y "no se necesitan ya pilotos, sino más bien científicos informáticos del MIT", en referencia al prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), algo que ve "todo el tiempo, en muchos productos".

"Siempre se busca ir un innecesario paso por delante, cuando a menudo antiguo y simple es mucho mejor. Se necesita tomar decisiones en un milisegundo, y la complejidad crea peligro", continuó Trump, que no quiere a "Albert Einstein" como piloto sino a "profesionales a los que se permita controlar un avión fácil y rápido".