Madrid, 12 mar (EFECOM).- La Agencia Tributaria trabaja en una batería de medidas para mejorar su relación con los contribuyentes cumplidores, especialmente con las empresas que ya han suscrito un código de buenas prácticas tributarias y cuentan con modelos de autorregulación o "compliance".

En su intervención en el Congreso de compliance y buenas prácticas tributarias organizado por Lefebvre, el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, ha recordado que ya existen iniciativas como el foro de grandes empresas, su código de buenas prácticas -que han suscrito 142 compañías- o el foro de asesores fiscales, cuyo fin es mejorar el cumplimiento y reducir la conflictividad.

Entre las líneas de trabajo para avanzar en esta colaboración, Gascón ha mencionado el compromiso de publicar los criterios de la Administración "de manera sistemática" para que los contribuyentes los conozcan y puedan reducir el riesgo de incumplimiento a la hora de aplicarlos.

En ese mismo sentido, ha abogado por colaborar con empresas y asesores fiscales para identificar "lagunas" en la interpretación de las normas con el fin de dirigir estas dudas a la Dirección General de Tributos para su clarificación.

Gascón también ha apostado por permitir el acuerdo entre la administración y las empresas no solo en vía administrativa -como ya ocurre con las actas de acuerdo- sino también en la vía económico administrativa y la vía contencioso administrativa.

Otra cuestión es definir las "expectativas" de quien suscribe un código de buenas prácticas o la definición del sujeto pasivo certificado ante la futura reforma del IVA europeo, que permitirá a quienes cuenten con esta calificación evitar soportar el impuesto en sus compras intracomunitarias.