La promotora inmobiliaria Caledonian prevé llevar a cabo proyectos durante 2019 que superarán, de forma unitaria, los 150 millones de euros, una inversión que supone duplicar el importe del último proyecto anunciado por la firma, según ha señalado a

En una entrevista con EFE, el presidente de la compañía ha destacado que el último proyecto cerrado por Caledonian comprende la rehabilitación de un conjunto de inmuebles que se destinarán a viviendas y que se ubican en la calle Javier Ferrero de Madrid, en el barrio de la Prosperidad, una operación en la que han invertido entre 80 y 90 millones de euros.

Asimismo, la compañía también está esperando licencias para construir un edificio de oficinas de lujo en el norte de Madrid, junto a la sede del CNI, que ha supuesto una inversión de 20 millones de euros y que suma una superficie de 3.000 m2 a los que se añaden unos 5.000 m2 de jardín.

El primer ejecutivo de la promotora también ha mostrado el interés de la compañía por realizar más proyectos en otras zonas de España o dar el salto internacional.

Para llevar a cabo estos desarrollos, López ha destacado el papel que juegan los fondos de inversión como posibles socios de la compañía en proyectos de mayor tamaño ya que inyectan liquidez en el mercado y complementan la financiación bancaria.

El complejo de Prosperidad supone la primera incursión de Caledonian en zonas cercanas al centro de Madrid y tras este proyecto la compañía busca otras oportunidades en la capital, aunque lamenta la actual falta de suelo de calidad.

Junto a la escasez de suelo de calidad, el presidente de Caledonian ha señalado que la demora de las licencias es otro de los principales problemas para el sector inmobiliario, ya que las demoras respecto al periodo fijado por ley, dos meses, son demasiado habituales y, en su caso, llevan "más de seis meses sin noticias".

Agilizar este trámite permitiría reducir el precio de las viviendas dado que un menor tiempo de espera para obtener las licencias implica menores costes financieros, que se suelen repercutir a los clientes.

Con el proyecto de la calle Javier Ferrero la firma inmobiliaria pretende revitalizar esta zona industrial de Madrid a semejanza de lo que se hizo en Nueva York con el "Soho".

El presidente de Caledonian ha detallado que la compañía busca transformar la calle entera y que, a día de hoy, el 25 % de la parcela -de 10.000 metros cuadrados- ya ha sido comercializada mediante un sistema en el que el cliente decide el tipo de vivienda que prefiere y la promotora lo adapta al plano.

Además, la compañía se encuentra realizando una promoción en Aravaca, que suma 16 viviendas de lujo, así como proyectos menores, por ejemplo, en Ibiza.

Por otro lado, y ante la situación política que atraviesa España, el presidente de Caledonian ha señalado que está afectando económicamente al país y ralentizado el ritmo de ventas de vivienda después de tres años de recuperación.

De hecho, señala que esta incertidumbre también está afectando a los compradores de lujo, que prefieren mantener su dinero en posiciones seguras y no realizar grandes inversiones aunque tengan el dinero para ello, ante el temor de una posible depreciación del activo o un imprevisto económico.