Madrid, 7 mar (EFECOM).- La Bolsa española amplía las ganancias por encima del 0,70 % después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya anunciado un aplazamiento en la subida de tipos y nuevas inyecciones de liquidez a partir del mes de septiembre.

La Bolsa española, que ha cotizado este jueves con dudas, subía cerca del 0,40 % antes de conocerse los anuncios del BCE, aunque poco después ha llegado a subir hasta los 9.366,7 puntos, con lo que ha superado máximos.

Los bancos españoles cotizan con signo mixto, ya que Bankinter se revaloriza el 0,34 %, mientras que BBVA no registra variación.

Santander cae el 0,28 %, CaixaBank el 0,39 %, Bankia el 0,67 % y Sabadell, el 1,43 %.

El BCE ha anunciado este jueves que inyectará a partir de septiembre más liquidez a dos años en operaciones trimestrales hasta marzo de 2021, tras el debilitamiento de la economía en la zona del euro, que ha sido más fuerte de lo que esperaba.

Con esta nueva serie de operaciones trimestrales de liquidez, el BCE quiere crear incentivos para que los bancos presten y las condiciones de crédito sigan siendo favorables.

Pese a esta media positiva para la banca, el BCE ha decidido mantener los tipos de interés sin variación hasta finales de 2019 (más allá de lo previsto), una medida que seguirá afectando a la rentabilidad del sector.