Economía

Naturgy cree que elecciones no alterarán la hoja de ruta energética en España

5 marzo, 2019 13:19

Madrid, 5 mar (EFECOM).- Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, las antigua Gas Natural Fenosa, ha opinado este martes que las elecciones generales del próximo 28 de abril no alterarán la hoja de ruta de transición energética marcada por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

En rueda de prensa con motivo de la Junta General de Accionistas de esta multinacional, que se ha celebrado en Madrid, Reynés ha asegurado que "la descarbonización, el cuidado por el medio ambiente o el impulso a las renovables y al gas natural para mejorar la factura medioambiental es algo que todo el mundo quiere".

"Independientemente de quién gane, entiendo que la hoja de ruta va a ser más o menos igual", ha afirmado Reynés, que cree que el plan expuesto por Teresa Ribera es "bastante coherente", y que "las influencias de la política tienen sus limitaciones" frente a tendencias globales como el cierre de las nucleares y de las centrales de carbón.

"Tenemos una brújula para entender por dónde pueden ir las cosas", ha dicho Reynés respecto a las intenciones expuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez, aunque ha matizado que ahora hace falta ver en qué normativas concretas se traducen esas políticas.

Por otra parte, Reynés ha defendido su decisión de solicitar el cierre de las centrales térmicas de carbón de Meirama (A Coruña), Narcea (Asturias) y La Robla (León), unas instalaciones que deben estar paradas en junio de 2020.

"Más triste que una fábrica parada es una fábrica que está en marcha y que pierde dinero", ha dicho para justificar el cierre de estas centrales.

Preguntado por cuándo empezará el desmantelamiento de las centrales de carbón, ha dicho que todo dependerá de cuándo se concedan los permisos.

En este ámbito, Reynés ha recordado que Naturgy se ha comprometido a recolocar en otros centros de trabajo a buena parte de la plantilla de esas centrales térmicas de carbón, y a buscar salidas individualizadas y pactadas con el resto.

En el caso de la central de Meirama, situada en el municipio de Cerceda (A Coruña) y donde trabajan 77 personas, Naturgy ya dijo hace unos meses que invertiría en la zona 80 millones para ubicar allí un parque eólico y un centro avanzado de gas renovable (biogás) que espera que pueda llevarse a cabo. "Dependerá de la viabilidad del proyecto y de los permisos", ha dicho.

Preguntado por las relaciones con la Xunta de Galicia, ha comentado: "hemos tenido una discrepancia sobre el futuro de Meirama, pero seguimos siendo la compañía energética más vinculada con Galicia y queremos ser considerados una compañía gallega".

Por otra parte, Reynés ha reivindicado la utilidad de los ciclos combinados en el futuro panorama energético, ya que las nucleares se sustituirán en la próxima década por fuentes de generación renovable y los ciclos combinados serán necesarios para evitar desequilibrios entre oferta y demanda en el sistema. "Son el perfecto 'back up' -respaldo- del sistema", ha dicho.