Economía

Los italianos podrán pedir desde mañana la nueva "Renta de Ciudadanía"

5 marzo, 2019 19:14

Roma, 5 mar (EFECOM).- Los italianos podrán solicitar desde mañana la conocida como "Renta de Ciudadanía", el nuevo subsidio para parados y contra la exclusión social que el gubernamental Movimiento Cinco Estrellas (M5S) ha propuesto como su medida estrella.

Consiste en una ayuda económica de un máximo de 780 euros al mes y el partido, que gobierna junto a la ultraderechista Liga, la define como "una medida de política laboral activa, de combate a la pobreza, la desigualdad y la exclusión social".

Para solicitarla hay que cumplir tres requisitos: no tener más de 6.000 euros en el banco, una segunda vivienda que no supere los 30.000 euros de valor y que su renta y su patrimonio no supere los 9.360 euros anuales.

Además deberán estar disponible para trabajar inmediatamente, así como seguir un proceso personalizado de reinserción laboral que puede implicar servicios a la comunidad o completar estudios.

Los italianos podrán pedir esta ayuda desde mañana por internet y en las oficinas de Correos y, una vez que la Seguridad Social haya examinado el cumplimiento de los requisitos, se procederá al pago en una tarjeta especial, los primeros a partir del mes de mayo.

Desde los entes públicos donde se podrá pedir se ha llamado a la calma para evitar una posible gran afluencia, pues hay tiempo para presentar la solicitud hasta el 31 de marzo y su aprobación no sigue criterios temporales.

Su asignación irá asociada a un proceso de reinserción laboral y social, y quien reciba el subsidio deberá aceptar un "Pacto de Empleo", que obliga a registrarse a una plataforma informática cada día en la que se publicarán distintas ofertas de trabajo.

Deberá elegir una de las tres primeras ofertas que reciba, y que son dirigidas al usuario en función a su formación profesional, la distancia entre su domicilio y el puesto de trabajo y el tiempo que lleva en situación de desempleo.

No solo irá destinada a los parados sino que también se otorgará a los mayores de 67 años en situación de pobreza y, en este caso, asume el nombre de "pensión de ciudadanía".

El ministro de Desarrollo Económico y líder del Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, defendió esta medida porque, a su parecer, "ayudará a formarse, encontrar un trabajo y volver a ser activos en la sociedad" a las personas.

La "Renta de Ciudadanía", inspirada en otras experiencias como en Finlandia, que recientemente la ha suspendido, tiene por objetivo facilitar el encuentro entre demanda y oferta de empleo y favorecer así la inclusión social.

El Instituto Nacional de Estadística prevé que la medida símbolo del M5S afectará a unos 2,7 millones de personas y ofrecerá un beneficio medio de 5.053 euros anuales de media a esas familias.