Economía

Flojera

5 marzo, 2019 19:18

Raimundo Díaz

Madrid, 5 mar (EFECOM).- Sesteando ha concluido este martes la Bolsa española, que se ha dejado un leve 0,02 % con el que se muestra incapaz de asaltar los 9.300 puntos, lastrada por el frenazo de la economía china, que ha hecho imperar la cautela.

Más animado despertaba un IBEX 35 que, aunque todavía "desperezándose de los bostezos" de la víspera, se decantaba por el signo positivo para subir un 0,16 %, desafiando al miedo de los inversores a los poco favorables datos macroeconómicos procedentes del gigante asiático.

El Ejecutivo chino ha avanzado hoy que estima un avance del producto interior bruto (PIB) de entre el 6 % y el 6,5 % para 2019, desacelerado respecto al año anterior, y en un entorno "más grave y complicado".

Además, el Banco de Inglaterra ha contribuido a aumentar la presión al advertir de que la Unión Europea "no ha tomado medidas suficientes" para mitigar un "brexit" duro, al contrario que las instituciones británicas.

Las dudas de las plazas mundiales y las ventas en Red Eléctrica, a la que algunas casas de analistas han rebajado su valoración, daba la vuelta al IBEX 35 a mediodía, instante en el que restaba apenas un 0,06 %.

También pérdidas, aunque algo más pronunciadas, marcaba en la apertura Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, bajaba un 0,29 % entre la desconfianza de los operadores por el contenido del acuerdo comercial al que podrían llegar este mes Washington y Pekín.

Mejor desenlace en el Viejo Continente, con Londres al frente de las subidas, un 0,69 %, seguido de Fráncfort, un 0,24 %, y París, un 0,21 %.

Milán se ha dejado un 0,01 % al término de los intercambios, con el euro en 1,129 dólares, la cota más baja en casi cuatro meses.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha abaratado ligeramente hasta 65,58 dólares.

De vuelta a España, la prima de riesgo se ha situado a la baja en 99 puntos básicos coincidiendo con la última subasta de deuda en la que el Tesoro Público ha colocado más de 4.000 millones de euros en letras a seis y doce meses, ambos a interés negativo.

Nuevo cierre dispar entre los grandes valores del IBEX 35, con BBVA cediendo un 0,54 %; Inditex, un 0,26 % y Repsol, un 0,10 %.

Por su parte, Telefónica ha sumado el 0,89 %, Iberdrola, el 0,52 % y Santander prácticamente plano.