Economía

Holanda preparó en secreto desde 2017 la intervención en Air France-KLM

28 febrero, 2019 10:37

La Haya, 28 feb (EFECOM).- Cuatro miembros del Gobierno holandés planearon en total secreto y desde agosto de 2017 la intervención del Estado en el grupo aeronáutico Air France-KLM, en el que Holanda posee ya un 14 % del capital social, afirmaron este jueves fuentes del gabinete.

El jefe del Gobierno, Mark Rutte, y los ministros de Finanzas, Wopke Hoekstra; de Infraestructuras, Cora van Nieuwenhuizen, y el de Economía, Eric Wiebes, eran los únicos miembros del Ejecutivo que conocían la preparación de la compra de acciones de Air France-KLM por más de un año y medio, confirmaron al diario holandés "AD".

Hace dos semanas, este selecto grupo de ministros solicitó la aprobación del gabinete al completo para llevar a cabo esta compra, que anoche alcanzó ya un 14 % de las acciones del grupo aeronáutico con un desembolso total de 744 millones de euros, confirmó Hoekstra.

El Parlamento holandés no tuvo influencia en el plan, aunque el Gabinete se encargó de informar con exigencia de confidencialidad a los líderes de los principales partidos de Holanda.

Las consultas eran tan secretas que los cuatro ministros conocedores del plan debían entregar sus teléfonos móviles antes de cada reunión.

El plan comenzó cuando el gigante de la aviación estadounidense Delta y China Airlines adquirieron de forma repentina un importante número de acciones en Air France-KLM (un 8,8 % cada uno) y lograron dos puestos en la junta directiva, lo que diluyó aún más la influencia holandesa dentro del grupo y supuso "una llamada de atención", según Hoekstra.

La irrupción por sorpresa del Estado holandés en el capital de la aerolínea creó malestar en el Gobierno francés, todavía accionista de referencia del grupo porque posé un 14,4% de su capital, y también entre los dirigentes de la compañía.