El Gobierno de Chile transfirió 400 millones de dólares a la estatal Corporación del Cobre (Codelco), la mayor productora mundial de ese metal, en la última etapa de un aporte extraordinario de capital a la compañía, informaron hoy fuentes oficiales.

"Con esto el Gobierno cumple con el compromiso de hacer un aporte de capital extraordinario por 1.000 millones de dólares a Codelco", señaló en una rueda de prensa el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El objetivo del aporte de capital, anunciado el 29 de junio del año pasado, es contribuir a financiar un ambicioso plan de inversiones por más de 24.000 millones basado en los llamados proyectos estructurales, sostuvo Larraín

Por ley, Codelco debe entregar todos sus excedentes al Fisco y el equivalente del 10 % de sus ventas a las Fuerzas Armadas para compras de equipos militares, y es el Gobierno el que debe aprobar la entrega de recursos para financiar proyectos, aunque la empresa también opera en los mercados internacionales de deuda, como hizo el pasado 28 de enero.

Ese día, la empresa concretó una emisión de bonos por 1.300 millones de dólares a 30 años en el mercado de Nueva York, con el fin de optimizar su estructura financiera.

Los proyectos estructurales que la minera estatal desarrolla tienen por objeto modernizar sus instalaciones y yacimientos de cobre, con el fin de prolongar su vida útil y hacerlos más eficientes.

El ministro de Hacienda dijo este miércoles que la capitalización "es indispensable para mantener la producción de Codelco", en la perspectiva de que la empresa conserve su liderazgo como primer productor mundial de cobre, al menos durante 50 años más.

"Este aporte es una muestra de apoyo al ambicioso programa de inversiones que tiene Codelco, sin el cual es imposible que se pueda mantener como empresa líder", subrayó.