Economía

La Bolsa de Tokio echa el freno a la espera de señales de la Fed

26 febrero, 2019 08:33

Tokio, 26 feb (EFECOM).- La Bolsa de Tokio cortó hoy su buena racha debido a la recogida de beneficios y a la cautela de los inversores antes de la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Jerome Powell, ante el Senado de dicho país.

El índice referencial Nikkei, que incluye los 225 títulos más representativos del mercado, cedió hoy 78,84 puntos, un 0,37 %, hasta situarse en 21.449,39 puntos.

Por su parte, el Topix, un índice más amplio y que agrupa a las firmas con mayor capitalización, perdió 3,67 puntos, un 0,23 %, hasta las 1.617,20 unidades.

Tras alcanzar en la víspera su mejor nivel en dos meses gracias al optimismo sobre las negociaciones comerciales de Estados Unidos y China, el parqué tokiota volvió a abrir al alza en línea con el avance registrado el lunes en Wall Street.

Pero conforme avanzaba la jornada, el Nikkei cayó en terreno negativo debido a la retirada de ganancias entre los inversores tras seis jornadas consecutivas de subidas y un avance acumulado del 3 %.

Además, los inversores evitaron movimientos arriesgados antes de la comparecencia prevista hoy ante el comité bancario del Senado de EEUU del presidente de la Fed para ofrecer su informe semestral de política monetaria, en la que se esperan pistas sobre nuevas medidas del banco central de la primera economía mundial.

La apreciación del yen frente al dólar, que perjudica a los grandes exportadores nipones, fue otro factor negativo que pesó especialmente sobre los sectores de la electrónica y de la maquinaria, como reflejan las caídas de Fanuc (0,65 %) o Yamaha (1,25 %).

También destacan en el sector del petróleo las pérdidas de Inpex (3,8 %) o Showa Shell (2,1 %) tras la depreciación del crudo en los mercados de futuros.

De la primera sección, la de los títulos con mayor capitalización, hubo 1.250 firmas que acabaron en negativo, 768 en positivo y 107 terminaron sin cambios.