L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 25 feb (EFECOM).- La compañía de tarjetas de crédito Visa ha reivindicado este lunes las nuevas tecnologías para hace más eficientes las "megaurbes" del futuro, "ayudando a crear ciudades más inteligentes y mejor diseñadas para satisfacer las necesidades de los residentes y visitantes".

Así lo dice en su informe "El futuro del transporte: movilidad en la era de las megaciudades" que ha presentado hoy en el Mobile World Congress (MWC), un estudio que ha llevado a cabo con la colaboración de la universidad estadounidense de Standford y en el que han sido entrevistadas más de 19.000 personas de 19 países de todo el mundo.

Su jefe de soluciones de productos en Europa, Mike Lemberger, ha sido el encargado de explicar los resultados del estudio y las conclusiones de la empresa, las cuales tienen como objetivo pacificar estas "bulliciosas" metrópolis y "asegurar que las ciudades del futuro sean lugares más divertidos para vivir, trabajar jugar y visitar".

Uno de los ejemplos para integrar la tecnología en la gestión de los transportes, ha explicado Lemerger, es la ciudad de Madrid, con la que Visa ya ha colaborado a través de la Empresa Municipal de Transporte de la capital española, creando una aplicación con la que se puede pagar el billete de medios de transporte público y otros servicios de este organismo, como el uso de aparcamientos y bicis.

Otro de los temas tratados en el 4 Years From Now, la feria para empresas emergentes de este congreso, ha sido la necesidad de reducir la presencia del coche privado en las grandes ciudades, una cuestión debatida por representantes de las compañías de vehículos compartidos Drivy y Scoot, y otro del departamento de movilidad compartida de SEAT.

Todos ellos han señalado que, en un futuro no muy lejano, las plataformas que ofrecen servicios de vehículo compartido ganarán peso en las ciudades en detrimento del coche particular, un cambio de hábitos que aseguran que beneficiará el medio ambiente, mejorará la salud de los habitantes y permitirá optimizar la circulación al reducir la presencia de vehículos aparcados.

Por otra parte, Lemberger también ha explicado que los problemas asociados con los atascos y colapsos viarios se podrían ver reducidos con la optimización de los datos que ofrecen tanto los dispositivos móviles como, en un futuro, los mismos vehículos.