Santiago de Chile, 22 feb (EFECOM).- El precio del cobre subió esta semana un 4,8 % respecto a la anterior, tras cerrar este viernes en 2,943 dólares por libra, en el contexto del optimismo imperante en los mercados respecto a las negociaciones entre Estados Unidos y China por la guerra comercial.

Así lo aseguró hoy la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) en su informe semanal, que analiza los factores que inciden en el valor del principal producto de exportación del país austral.

En buena parte, el optimismo imperante se basa en una declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que la fecha límite establecida inicialmente en las negociaciones con China (1 de marzo), no es inamovible, lo que según Cochilco es una señal de que se espera llegar a un acuerdo.

También incidieron en el precio del cobre las señales de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos de hacer una pausa en la subida de los tipos de interés, considerando que la misma implica pocos riesgos y muchos beneficios.

Respecto a los fondos de inversión con mayor participación en los mercados de cobre, esta semana la posición neta (compras y ventas) cambió a posiciones largas (compras mayores que las ventas), en línea con el aumento de precios del metal, lo que Cochilco ve como señal de que los inversores esperan que los precios continúen aumentando en las últimas semanas.