Hong Kong, 22 feb (EFECOM).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, se mantuvo este viernes al alza por tercer día consecutivo, lo que apunta a un cierto optimismo ante las negociaciones entre China y Estados Unidos cuando solo queda una semana para que acabe la tregua comercial que ambos países firmaron.

El mercado parece estar en sintonía con las negociaciones comerciales, y seguro que reaccionará a la probable reunión entre el viceprimer ministro chino, Liu He, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien recientemente reveló que se plantea la posibilidad de ampliar el plazo de la tregua -que finaliza el próximo 1 de marzo- si el acuerdo final parece inminente.

El Hang Seng se apuntó hoy un 0,65 % (186,38 puntos) hasta los 28.816,3 enteros, mientras que el Hang Seng China Enterprises, que registra la cotización de las empresas chinas en Hong Kong, ganó un 1,07 % (121,31 unidades), hasta cerrar en los 11.427,29 enteros.

Pleno al verde entre los subíndices: Comercio e Industria (1,07 %), Servicios (0,49 %), Finanzas (0,44 %) e Inmobiliaria (0,31 %).

La tecnológicas continúan en racha y fueron las grandes beneficiadas: el principal valor del mercado por peso de cotización, Tencent, se apuntó un 0,23 %, mientras que el grupo de componentes acústicos AAC Tecnhnologies se disparaba un llamativo 11,92 % posicionándose como la mayor ganadora porcentual de la jornada.

El fabricante de lentes Sunny Optical también sumaba un nada despreciable 4,77 %.

En el sector telecomunicaciones, China Mobile sumaba un 2,29% y China Unicom no registró cambios.

Dos al rojo en los valores inmobiliarios -Sun Hung Kai (0,82 %) y Link REIT (0,56 %)- y el resto, a disfrutar de las ganancias: destacaron Country Garden (1,7 %), Henderson Land (1,11 %) y Hang Lung Property (0,95 %).

Entre los grandes bancos, solo uno registró pérdidas: HSBC, el mayor banco de Europa, sigue a la baja con su caída del 0,77 %; entre los cambios al alza de cotización figuraron Bank of China (0,28 %) y el banco número uno del mundo por cotización de mercado, ICBC (0,17 %), mientras que China Construction Bank no registró variación.

Las aseguradoras tuvieron resultados exitosos: China Life ascendía un 2,91 %; Ping An, un 1,27 %, y AIA, un 0,99 %.

El petróleo es negro pero las petroleras hoy fueron verdes: Cnooc fue la mayor beneficiada, con un ascenso de un 0,72 %, seguida de Petrochina, principal productor del país, con un 0,57 %, y de la refinería líder en China, Sinopec, con su 0,15 %.