Madrid, 22 feb (EFECOM).- El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha presentado hoy al Consejo de Ministros las directrices generales de la Nueva Política Industrial Española 2030, mientras busca un pacto de Estado por la Industria y una nueva ley para el sector.

Esta nueva política, que se centra en la reindustrialización, la transformación del tejido industrial y la transición ecológica, busca incrementar el peso de los sectores industriales en el PIB y el empleo, acompañar la industria a un nuevo entorno digital y global, anticipar su impacto y aprovechar sus oportunidades.

Industria señala que el peso del sector industrial español en el PIB (del 16,3 %) no ha llegado a recuperar los niveles de 2006 y sigue está por debajo de otros países como Alemania (23,6 %) o Italia (17,4 %) y lejos del objetivo del 20 %.

Algunos de los aspectos de la nueva política industrial, que se articula en torno a 10 ejes, se centran en los costes energéticos y pasa por la evaluación de los costes regulados de los sistemas eléctrico y gasista, las medidas de apoyo a la cogeneración, el refuerzo de las interconexiones con Europa y el desarrollo de redes cerradas de distribución o el Estatuto del Consumidor Electrointensivo.

Respecto a la financiación, se pretende mejorar el acceso de las pymes industriales a instrumentos alternativos, potenciar la titulización de activos o eliminar la morosidad.

También está previsto elaborar una nueva Ley de Industria, impulsar la Ley de Contratos del Sector Público y defender la unidad de mercado o los medios de los juzgados de lo mercantil.

El diseño de la nueva política industrial tiene como objetivo mejorar la productividad y la competitividad internacional, conciliar el peso de la industria con los objetivos de descarbonización de la economía, aumentar la contribución de la pequeña y mediana empresa o alinear la política con la impulsada desde la Unión Europea.

Entre los puntos de esta nueva política industrial destaca la internacionalización del sector, la búsqueda de inversión extranjera en nuestro país, potenciar la exportación, así como las infraestructuras asociadas al desarrollo del sector.

El Gobierno destaca importantes desequilibrios en términos de industrialización con diferencias de hasta 24 puntos porcentuales entre comunidades autónomas.