Rabat, 22 feb (EFECOM).- El 59,4 % de los asalariados del sector privado en Marruecos no disponen de un contrato de trabajo que formaliza su relación con el empleador, según un informe sobre la situación del mercado de trabajo en el país magrebí del organismo estadístico Alto Comisariado del Plan (HCP).

De los que sí cuentan con contrato, un 7,1 % de los empleados tiene un contrato verbal, un 8 % un contrato de duración determinada y un 24 % de duración indeterminada, apuntó el informe recogido hoy por varios medios.

HCP calificó el mercado de trabajo marroquí de "poco organizado" y "débilmente protegido", pues uno de cada cuatro activos ocupados no tienen cobertura médica, y uno de cada cinco no dispone de un sistema de jubilación.

El organismo estadístico añadió que la mayor parte de los empleados sin contrato se encuentran en el ámbito rural (79,7 %).

Aunque la parte más afectada por la precariedad laboral sigue siendo la de los jóvenes de menos de 25 años y los diplomados que tienen una baja tasa de contratación.

Marruecos dispone de una población activa de casi 12 millones de personas, de las que 10,8 millones tienen un trabajo y 1,1 millones están en el paro.

La tasa de actividad alcanzó un 46,2 % en el ámbito urbano, un 53,9 % en el ámbito rural, y mucho mayor entre los hombres (un 70,9 %).