Copenhague, 19 feb (EFECOM).- El Danske Bansk, principal banco de Dinamarca, anunció este martes el cierre de su filial estonia por orden de las autoridades financieras del país báltico a causa del escándalo millonario de un posible lavado de dinero.

"Como consecuencia del caso de transacciones sospechosas en Estonia de 2007 a 2015 la autoridad supervisora estonia ha ordenado al Danske Bank que paralice sus actividades bancarias en el país, y el banco ha aceptado", consta en un comunicado.

El director ejecutivo en funciones, Jesper Nielsen, admitió que el caso ha sido "una carga" para la sociedad estonia y reconoció la "gravedad" de las acusaciones, que han provocado la apertura de investigaciones judiciales en otros países como Dinamarca, Estados Unidos y Francia.

Según concluyó en septiembre pasado un informe encargado por el propio banco, este pudo haber sido usado para lavar miles de millones de euros a través de su filial estonia.

El informe admitía que la dirección del banco no cumplió con su responsabilidad, aunque sí con sus obligaciones legales.

Tanto el presidente del Consejo de Administración del banco, Ole Andersen, como el director ejecutivo han abandonado la entidad los últimos meses.