Economía

El índice de estrés del mercado financiero español permanece en niveles bajos

18 febrero, 2019 12:54

Madrid, 18 feb (EFECOM).- El índice de estrés de los mercados financieros españoles se mantuvo en niveles bajos a finales de enero, próximos a 0,19 puntos, según la nota de Estabilidad Financiera que publica trimestralmente la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El supervisor ha explicado en un comunicado remitido este lunes que pese a que el indicador se mantiene en niveles bajos, los mayores niveles de estrés se observan en el segmento de intermediarios financieros (compuesto mayoritariamente por bancos) y en el de renta fija.

En el sector bancario, la caída prolongada de las cotizaciones originada por las incertidumbres que pesan sobre el desarrollo del negocio de estas entidades junto con los aumentos puntuales de volatilidad explican el mayor nivel de estrés, ha indicado la CNMV.

"Los indicadores de liquidez y volatilidad son los responsables del incremento en el segmento de renta fija", ha añadido la Comisión.

La CNMV ha destacado la evolución del mercado en un contexto de desaceleración mundial, relacionado los desacuerdos en materia de intercambios comerciales, de dudas en torno al resultado final del "brexit", o de falta de consolidación fiscal en algunos países europeos.

"Los mercados de renta variable españoles han reflejado, como otros mercados de nuestro entorno, las incertidumbres mencionadas, que han pesado más que el relativo buen tono de la actividad económica" del país, ha asegurado la CNMV.

En este sentido, ha recordado que la evolución de las cotizaciones bursátiles fue "especialmente desfavorable en el último trimestre de 2018 (el IBEX 35 cedió un 9 %), con lo que las pérdidas anuales de la Bolsa española se elevaron hasta el 15 %".

En enero se produjo una recuperación "significativa" de los precios de las acciones (6,1 %), que en algunos casos se situaban en niveles atractivos tras las fuertes pérdidas de 2018.

Pese a ello, la CNMV ha reconocido que el mercado sigue mostrando una elevada "sensibilidad" a la aparición de informaciones no alineadas con las expectativas de los analistas.

En el caso de la banca, las entidades son las que atraviesan "por un momento más complejo dada la variedad de factores que afectan (o pueden afectar) al desarrollo de su negocio".