El Best 3 es continuación del anterior plan Best 2, este último actualmente en ejecución sobre todo en Madrid y Barcelona, con un cómputo de metros cuadrados también en el entorno del medio millón y con entrega de naves prevista para finales de 2022.

Con respecto a la cuenta de resultados de 2018, Merlin prevé que los beneficios sean "algo menores" a los obtenidos en 2017, según ha comentado su consejero delegado en la "Iberian Reit" celebrada este jueves en Madrid.

Clemente ha puntualizado que ese descenso se debe a que la socimi ha obtenido de momento menores revalorizaciones por la venta del negocio residencial.

Merlin Properties vendió en septiembre del año pasado su participación en Testa Residencial a Tropic Real Estate Holding, sociedad gestionada por fondos inmobiliarios de Blackstone, por 321,2 millones de euros.

El flujo de caja o "cash flow" de 2018, ha apuntado Clemente, acabará "prácticamente en los mismo números" de 2017 "pese a haber vendido el negocio residencial pero no tener imputada su repercusión".

Según los datos apuntados en la "Iberian Reit", Merlin comenzó 2018 con un "cash flow" de 474 millones y lo culminará con 500 millones.

Para Clemente, esa tendencia sobre las entradas y salidas de caja de la socimi continuará en 2019 y lo ha justificado, en una conversación con EFE, porque no prevén un año de grandes entregas (solo están previstas dos naves) y, por tanto, de menores revalorizaciones.

Para 2020, Merlin tiene previsto la entrega de entre seis o siete naves.

El consejero delegado de Merlin, la primera socimi en cotizar en el Ibex35, en diciembre de 2015, ha explicado que el 85 % de su "stock" es de promoción propia y ha apuntado que la sociedad es "promotora por vocación, predecible como un reloj suizo y un negocio muy estable".

Ha definido a gran parte de sus inversores como conservadores, congregados en fondos soberanos y de pensiones, y por ello ha dicho que descarta futuras actuaciones sobre sectores alternativos "que, sin embargo, crecen".

"De hecho", ha proseguido, "nos deshicimos de estos activos y la sociedad que la compró esta teniendo muchos éxitos".