(Actualiza la EC4095 con la valoración de UGT)

Madrid, 14 feb (EFECOM).- CCOO ha revalidado su condición de primer sindicato en el sector de banca y en el de las cooperativas de crédito al obtener el respaldo mayoritario de las plantillas, ha anunciado en un comunicado este jueves.

Ambos sectores celebraron ayer elecciones y, según los datos de CCOO, en el de banca, con el 95,34 % del voto escrutado, el sindicato ha obtenido un 42,58 % de representación (909 representantes).

A continuación, se situó UGT, con el 20,28 % de los votos, lo que se traduce en 400 representantes, según los datos de este sindicato, que destaca "la brutal reducción de entidades, plantillas y oficinas que ha tenido lugar en estos años pasados en el sector", lo que añade más valor a este resultado, explica.

CCOO asegura que tiene de nuevo la responsabilidad de liderar la negociación del convenio de banca, en el que los principales retos serán erradicar las prolongaciones de jornada, lograr el derecho a la desconexión, así como "combatir la presión comercial y la disponibilidad indiscriminada que se apropia del tiempo e impide llevar a cabo una conciliación efectiva".

Además, el sindicato aboga por negociar incrementos salariales en la tabla del convenio y mecanismos de retribución extraordinaria para participar de los resultados de las empresas, e incorporar objetivos "cuantificables, temporales y exigibles en los planes de igualdad, para reducir las diferencias en la promoción profesional", entre otros asuntos.

Respecto a las elecciones celebradas en el sector de cooperativas de crédito, CCOO ha explicado que ha obtenido un 46,42 % de representación, con 117 delegados, seguido de UGT, con el 29,77 %.