Fráncfort (Alemania), 13 feb (EFECOM).- El euro se depreció este miércoles y perdió el nivel de los 1,13 dólares tras la publicación de las cifras de inflación de EEUU y de la caída de la producción industrial en la zona del euro en diciembre, que fue mayor de lo previsto.

La moneda única se cambiaba hacia las 17.15 horas GMT a 1,1285 dólares, frente a los 1,1300 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1305 dólares.

Los precios de consumo se mantuvieron en EEUU en enero respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se redujo del 1,9 % al 1,6 %, su nivel más bajo desde septiembre de 2016.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos por su volatilidad, ascendió en EEUU un 0,2 % en enero, y en el acumulado de los últimos doce meses se situó en el 2,2 %.

Estas cifras son un argumento a favor de que la Reserva Federal (Fed) mantenga cautela y paciencia antes de volver a incrementar las tasas de interés, según algunos expertos.

La producción industrial de la zona del euro bajó un 4,2 % interanual en diciembre, más de lo previsto.

Algunos analistas consideran que la incertidumbre política en España, la cuarta economía de la Eurozona y que celebrará nuevas elecciones generales, podría tener efecto en el euro.

El Congreso español rechazó los Presupuestos del Estado de 2019 propuestos por el Ejecutivo socialista, que gobierna en minoría, lo que puede precipitar el final de la legislatura por un posible adelanto de las elecciones generales.