Madrid, 12 feb (EFECOM).- El Gobierno considera que el viaje de Estado que realizarán los reyes de España a Marruecos este miércoles y jueves contribuirá "sin duda" a constatar el "buen momento" en el que se encuentran las relaciones entre ambos países.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Efe el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, uno de los miembros del Ejecutivo que acompañará a don Felipe VI y doña Letizia en esta visita.

Planas, quien fue embajador de España en Marruecos entre 2004 y 2010, espera que este viaje sea "un éxito" y ha incidido en ese buen momento por el que pasan las relaciones "económicas, políticas, diplomáticas y culturales".

Según ha apuntado, hay una conexión "permanente" que sirve de puente "no sólo entre los dos países", sino también entre la Unión Europea (UE) y "el resto del continente africano".

España está "liderando" en el seno de la Unión Europea la "necesidad del refuerzo" de estos vínculos, al igual que está haciendo Marruecos con el grupo de países del África occidental, ha añadido.

España es el primer exportador a Marruecos en términos económicos, con relaciones "muy intensas" y con la presencia de inversores en ese destino, además de ser puerta de entrada de los productos marroquíes al mercado europeo.

La balanza comercial es positiva para España y el ministro ha remarcado la importancia de intensificar las conexiones económicas porque "son la base de cualquier otra relación".

Dentro del sector agroalimentario, Planas ha considerado que hay "complementariedad" en los vínculos entre ambos países, aunque cree "muy importante" desarrollarla aún más, así como la cooperación "de cara al futuro".

En este sentido, ha recordado que actualmente uno de los aspectos clave es el proceso de modernización que está acometiendo el sector primario marroquí y en el que España "está presente" al tener "intereses muy fuertes".

La visita de los reyes se producirá en la semana en la que, previsiblemente, el Parlamento Europeo (PE) vote el nuevo acuerdo de pesca UE-Marruecos, que Luis Planas espera salga aprobado para que la flota pueda volver a faenar en las aguas marroquíes.