Bruselas, 12 feb (EFECOM).- Los impuestos medioambientales en España en 2017 constituyeron un 5,4 % de los ingresos totales por tasas y contribuciones sociales, lo que la sitúa por debajo de la media de la Unión Europea (UE) del 6,1 %, según los datos publicados este martes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Este porcentaje se tradujo en unos ingresos anuales de 369.000 millones de euros en la Unión Europea en 2017, frente a los 264.000 millones de 2002, según Eurostat.

Del total de los impuestos ambientales, los impuestos sobre la energía representaron más de tres cuartos de los ingresos totales (77 %), mientras que los del transporte constituyeron el 20 % y los de la contaminación y los recursos el 3 % restante.

La oficina de estadística comunitaria destacó la significativa variación entre los estados miembros de la UE que se produjo en 2017 en el porcentaje de los impuestos ambientales respecto al total de ingresos por impuestos y contribuciones.

En la zona alta de la tabla como los países con mayor proporción de impuestos ambientales en 2017 se situaron Letonia (11,2 %), Eslovenia y Grecia (10,2 % ambos), y Croacia y Bulgaria (9,1% ambos).

En el extremo opuesto de la escala, Luxemburgo (4,4 %), Alemania (4,6 %) y Suecia (4,9 %) fueron los países que registraron las cuotas más bajas de impuestos ambientales durante el mismo periodo.

Los impuestos ambientales son un indicador para medir el progreso de los estados hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, señaló Eurostat.

agc/jaf/ltm