Economía

La Asociación de Directivos lanza un código de ética para empresarios

12 febrero, 2019 19:23

La Asociación Española de Directivos (AED) ha presentado este martes en Madrid un código ético para ejecutivos de empresas en el que recoge preceptos sobre cumplimiento legal, promoción de la igualdad, sostenibilidad medioambiental, prevención de delitos, transparencia y profesionalidad.

En este documento expone, en su introducción, la "significativa responsabilidad social" que tienen los directivos, que influyen "tanto en su organización como en su entorno más cercano", especialmente en un momento de "cambio estructural" en Europa, que pone "en entredicho los valores positivos de la democracia liberal".

Según el texto, elaborado por la Comisión de Ética, Valores y Buen Gobierno de la AED, los directivos deben "reflexionar sobre el carácter ético de sus conductas profesionales" y "el impacto de sus decisiones en el conjunto de la sociedad", por lo que deben evitar que las conductas de sus compañías sean lesivas para los ciudadanos.

El código es breve y consta de seis apartados: cumplimiento de la legalidad, respeto a las personas (igualdad, diversidad, empleabilidad y conciliación), sostenibilidad (social, económica y ambiental), integridad (conflicto de ingreses, información y confidencialidad), transparencia, y excelencia y profesionalidad.

En ellos se incluyen breves preceptos, entre los que están el respeto y la protección de los Derechos Humanos, el compromiso de llevar a cabo "una gestión activa de la diversidad" para incorporar "perfiles poco representados en la organización" o "conciliar los compromisos laborales con las responsabilidades familiares".

Además, el texto indica que el directivo debe "velar por la sostenibilidad a largo plazo de la empresa", comprometerse a prevenir actividades delictivas, no usar en beneficio propio información privilegiada, ser transparentes y hacer "un uso responsable de bienes que la organización pone a su disposición".

El documento se ha presentado en Madrid durante un coloquio moderado por el abogado Antonio Garriques Walker con miembros del comité que ha redactado el texto, como el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, la catedrática de Ética Adela Cortina, la expresidenta de Siemens España Rosa García, el exdirector del IESE Jordi Canals y el vicepresidente de Fundación ONCE Alberto Durán.

"Una empresa que no es ética es una mala empresa, una empresa ética intenta hacer lo que puede lo mejor que puede, con un proyecto que beneficia a los afectados por la empresa y a toda la sociedad", ha señalado Cortina durante el coloquio.

Rosa García ha recordado que el éxito de las empresas en la actualidad se mide no solo por sus ganancias sino por su capacidad de "atraer talento", algo imposible sin tener una ética, que "no puede sobrevivir" en el siglo XXI sin cuidar esta dimensión.

Jordi Canals ha reivindicado el "potencial transformador positivo" de las empresas, por su papel en creación de puestos de trabajo y riqueza, pese a que se puedan encontrar "representantes que no estarán a la altura".

"Ser responsable es rentable y necesario, quizás a corto plazo no sea más cómodo. Enriquecer nuestra acción con criterios éticos hace que las decisiones sean más complejas", ha añadido Alberto Durán, que ha dicho que los "gestores responsables llaman a los inversores responsables", que valorarán más una labor ética de la empresa que el valor a corto plazo de las acciones.

En la parte final del coloquio ha intervenido también Isidro Fainé, miembro del comité redactor del código y fundador de la AED que transmitió que hay que "dar oportunidades a las personas" como idea central.