Economía

Servicarne podría dejar de ser unaooperativa por los falsos autónomos

11 febrero, 2019 18:00

Madrid, 11 feb (EFECOM).- La Dirección General del Trabajo Autónomo ha iniciado un expediente de descalificación contra Servicarne como cooperativa después de que la autoridad laboral considerara que utilizó "falsos autónomos".

Fuentes de trabajo han confirmado a Efe este extremo, y han explicado que hay tres meses para presentar alegaciones.

El procedimiento legal en este caso arrancó con la Inspección de Trabajo, que levantó un acta en la que dictaminó que Servicarne trataba como autónomos a personas que en realidad tenían relación laboral con las empresas asociadas a la cooperativa.

CCOO ha valorado este hecho y ha mostrado su seguridad de que Servicarne "dejará de ser una cooperativa".

En el documento, al que ha tenido acceso el sindicato, se asegura que el funcionamiento de Servicarne "no se ajusta a las exigencias del derecho cooperativo y que sólo responde a las necesidades de las empresas clientes".

Para este sindicato, la apertura del expediente es un "paso importante para acabar con el fraude" que "todavía prolifera" en la industria cárnica.

CCOO considera que, "gracias a la campaña contra el fraude que puso en marcha hace dos años", el sindicato ha logrado que sean dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social "el 40 % de los trabajadores que estaban empleados bajo la figura del falso autónomo, alrededor de 7.500 personas", la "mayoría" asociados a Servicarne.