Economía

De la Cierva (DIA) defiende ampliación de 600 millones y acuerdo con la banca

8 febrero, 2019 12:01

Madrid, 8 feb (EFECOM).- El consejero delegado de DIA, Borja de la Cierva, ha defendido este viernes la ampliación por 600 millones de euros que plantea el equipo que dirige y el nuevo principio de acuerdo con la banca acreedora para extender a 2023 el plazo de unas líneas de financiación que vencían a finales de este mes de mayo.

En su opinión, los 600 millones "son el importe adecuado" para "conseguir" los objetivos marcados, según ha destacado en una conferencia con analistas celebrada tras la publicación de su informe anual de resultados.

De la Cierva ha insistido así en los beneficios de esta operación, que es diferente a la que plantea el principal accionista, el multimillonario ruso Mijaíl Fridman -dueño del 29 % del capital a través de la sociedad LetterOne-, quien apuesta por una recapitalización de 500 millones.

La ampliación que propone el consejo de administración de DIA cuenta con un seguro de suscripción firmado con Morgan Stanley "sujeto a determinadas condiciones", requisitos que a preguntas de los analistas De la Cierva y su equipo han declinado detallar.

La operación, además, es necesaria para que la cadena de supermercados restablezca su equilibrio patrimonial, ya que cerró 2018 con un patrimonio neto negativo de 166 millones de euros, lo que la sitúa en "causa de disolución".

Sobre el principio de acuerdo con las entidades financieras para prolongar unas líneas de financiación por valor de 765 millones de euros hasta marzo de 2023, el consejero delegado de DIA ha considerado que este pacto les otorga "tiempo suficiente para completar la transición" que proponen para la compañía.

Además, previamente sí se devolverán "más de 100 millones de euros" de estas líneas de crédito con los ingresos que se esperan recibir con la venta de dos activos ya puestos en el mercado: la cadena de perfumerías Clarel y la enseña mayorista Max Descuento.

La firma ha anunciado hoy que cerró el pasado ejercicio con 352,6 millones de euros de pérdidas y acometerá un proceso de despido colectivo en España que afectará a un máximo de 2.100 personas, según sus estimaciones.