Madrid, 5 feb (EFECOM).- Las patronales del textil y de la confección y los sindicatos UGT y CCOO han alcanzado este martes un acuerdo que permitirá que el convenio colectivo tenga una eficacia general tras recoger la exigencia de CCOO de que todos los trabajadores cobren un salario mínimo anual de 14.000 euros en 2021.

El pasado 3 de septiembre, las organizaciones empresariales y UGT firmaron el convenio estatal que recoge un incremento salarial del 2 % en 2018 y 2019 y del 1,8 % en 2020, así como una subida del 3 % en el salario mínimo intertextil.

CCOO, que convocó diversas protestas laborales, no rubricó el acuerdo y avanzó que no lo haría hasta que las patronales se comprometieran a que ningún salario estará por debajo de los 14.000 euros al año en quince pagas, entre otras cuestiones.

Las partes han alcanzado el acuerdo antes de que esta mañana se dirimiera en la Audiencia Nacional la impugnación del convenio presentada por CCOO, sindicato mayoritario en el sector.

Según han informado este martes patronales y sindicatos, el acuerdo alcanzado esta mañana permitirá que, en los próximos días, el sector tenga un convenio colectivo de eficacia general, cuya firma tendrá lugar el próximo 19 de febrero.

El acuerdo establece que, a partir del 1 de enero de 2021, todos los trabajadores afectados tendrán garantizado un salario mínimo de 14.000 euros en cualquier circunstancia y asegura un largo período de paz social, según la fuente.