Madrid, 4 feb (EFECOM).- El sindicato UGT ha criticado que la finalización de la campaña navideña ha repercutido en el aumento del paro y la reducción de la afiliación a la Seguridad Social, lo que indica el "carácter estacional" que tiene buena parte del empleo generado en el país.

UGT ha advertido en un comunicado de que los datos de paro y afiliación publicados este lunes muestran una tendencia que se repite anualmente, con un empleo marcado por la precarización y la temporalidad.

El sindicato ha explicado que, pese al moderado aumento de la contratación indefinida (8.395 contratos respecto a enero de 2018, un 4,85 % más), solo un 6,22 % de los contratos firmados son indefinidos a tiempo completo.

Además, ha denunciado que "persiste la mala calidad" en el desempleo, con el descenso continuado de la tasa de cobertura (del 70,6 % en 2011 al 60,44 % en diciembre de 2018) y la extensión del paro de larga duración.

Por esta razón, UGT ha instado al Gobierno a derogar "de inmediato" la reforma laboral para recuperar los derechos de los trabajadores.