Santiago de Chile, 1 feb (EFECOM).- - El precio del cobre subió esta semana un 3,3 % respecto de la anterior, tras cerrar este viernes en 2,76 dólares por un leve fortalecimiento de la moneda en China, uno de los mayores compradores del metal rojo, afirmó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

También contribuyó a la tendencia el mensaje del presidente de la FED, Jerome Powell, que dejó sin cambio la tasa de política monetaria y señaló que el organismo federal adoptaría una estrategia más pausada en futuras alzas en la tasa de interés.

El International Copper Study Group estimó que en el periodo enero-octubre de 2018 el mercado mundial del cobre registró un déficit de 545 mil toneladas de refinado, debido a un número inesperadamente alto de interrupciones en fundiciones, particularmente la fundición de Tuticorin de Vendanta en la India.

Este déficit podría ser determinante en una nueva alza en el valor del metal rojo.

Según Cochilco, esta semana la exposición neta (compras-ventas) de contratos a futuros de cobre por parte de los fondos de inversión, que operan en la Bolsa de Metales de Londres, continuó profundizando la posición corta (venta).

Añadió que los inversores están en pausa a la espera del resultado de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

Los inventarios almacenados totalizaron 22.536 toneladas métricas, equivalente a un aumento de 6,5 % respecto del viernes pasado.