Hong Kong, 1 feb (EFECOM).- El índice bursátil hongkonés cerró este viernes la semana con una leve bajada del 0,04 % penalizada por el pinchazo de las financieras pero con la vista puesta en los "progresos" alcanzados en las negociaciones comerciales entre China y EEUU.

El Hang Seng concluyó la sesión de hoy en los 27.930,74 enteros y, en el cómputo semanal, acumuló ganancias del 1,31 %.

Así, el Hang Seng China Enterprises, que mide la temperatura a las firmas de la parte continental china que cotizan en Hong Kong, cerró con una subida del 0,26 % hasta los 11.063,94 enteros.

Los inversores continúan analizando el resultado del último capítulo de las negociaciones comerciales que mantienen China y EEUU, que según informó hoy la agencia estatal Xinhua, ha producido "avances importantes".

Asimismo, el presidente de EEUU, Donald Trump, se mostró el mismo día optimista respecto a la posibilidad de alcanzar a lo largo de este mes un ambicioso acuerdo con China.

Sin embargo, y a pesar de estos progresos, los capítulos más peliagudos entre las dos mayores economías, como la transferencia forzada de tecnología o la propiedad intelectual, siguen pendientes de resolución.

Tres de los cuatro subíndices del Hang Seng cerraron con pérdidas este viernes: el inmobiliario se dejó un 0,68 %, el financiero un 0,36 % y el de servicios un 0,03 %.

Por su parte, el de Comercio e Industria sumó un 0,59 %.

A pesar de la tendencia bajista de la mayoría de valores, el principal del mercado por peso de cotización, la tecnológica Tencent, continuó su particular buena racha y ganó un 0,58 %.

Por contra, el alza más fuerte de la jornada fue para WH Group Ltd., que sumó un vistoso 5,65 %.

En el terreno de las telecomunicaciones, China Mobile avanzó un 1,03 % y China Unicom, también estatal, un 0,89 %.

En el rojo se movieron la mayoría de las acciones financieras: HSBC, uno de los valores referentes del parqué, terminó con un preocupante descenso del 0,90 %, China Construction Bank se dejó un 0,14 %, Bank of China, un 0,28 %, y el ICBC, el banco chino referencia y una de las entidades más grandes del mundo, cayó un 0,66 %.

Las aseguradoras chinas continuaron con resultados mixtos: Ping An subió el 1,05% y China Life un 0,62 %, pero AIA no pudo seguirles y se colocó en el rojo con un desprendimiento del 0,85 %.

En el sector energético también se registraron resultados combinados: Petrochina, la mayor firma del sector petrolero chino, sumó el 0,20 % y CNOOC el 0,76 %, pero Sinopec se dejó el 0,61 %.

En el sector inmobiliario, también disparidad de resultados: Henderson Land y Country Garden no registraron cambios, New Wrld Dev y Hang Lung Ppt lograron ascender un 0,98 % y un 1,99 %, respectivamente, mientras que el resto cerraron en rojo: SHK bajó un 0,91 %, China Overseas un 1,02 % y Link Reit un 0,99 %.