Bruselas, 30 ene (EFECOM).- Eurodiputados de distintos grupos políticos, entre ellos Izquierda Unitaria, liberales (ALDE) y Verdes, estudian llevar a la Comisión Europea la regulación del sector del taxi en España por la "vulneración" del derecho europeo, dijo hoy el líder de Podemos en el PE, Miguel Urbán.

En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con esos europarlamentarios, Urbán explicó que valoran la posibilidad de presentar preguntas parlamentarias al Ejecutivo comunitario e incluso "una denuncia a la Comisión por vulneración del derecho comunitario por parte del Estado".

Otra de las opciones que analizan en defensa de los taxistas es permitir que se dirijan a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, aunque temen que este asunto pueda sufrir retrasos debido a las elecciones europeas de mayo, que conllevarán un parón en las instituciones europeas, señaló Urban.

A la reunión de este miércoles también asistió el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez ("Tito"), que explicó que su visita al Parlamento Europeo tiene como fin "denunciar lo que está pasando en el sector del taxi" porque "en España se están violando las directivas europeas en materia de transporte".

Álvarez se refirió a la legislación comunitaria que regula los servicios y el patrimonio público que, según el portavoz de Élite Taxi, "excluye de la liberalización a los servicios de transporte urbano, al taxi y a las ambulancias".

También anunció que alrededor de 700 taxistas tienen previsto presentar mañana en España una demanda civil contra cinco entidades, entre ellas, Uber y Cabify, por competencia desleal.

El pasado mes de enero el sector del taxi ya adelantó que presentaría esta demanda civil, así como una querella criminal contra "los responsables de la trama" que, según Álvarez, pretenden acabar con el sector del taxi, y una demanda por daños patrimoniales contra la Administración por no frenar a los VTC, y que podría derivar en indemnizaciones millonarias para los taxistas.

Según el abogado que ultima estas demandas, Elpidio José Silva, está previsto que los taxistas presenten la macroquerella criminal a finales de febrero, aunque no quiso revelar contra quién irá porque, dijo, "es un tema reservado de la estrategia procesal".

Silva indicó que miles de taxistas presentarán esta macroquerella criminal "contra una trama de personas" a las que acusarán de varios delitos, entre ellos, "estafa masiva, blanqueo de capitales, fraude de ley y maquinación para alterar el precio de las cosas mediante engaño".

Los taxistas presentarán una denuncia contra el Estado en la Audiencia Nacional "por daños patrimoniales al sector del taxi" al haber permitido esta situación, según Silva.

En principio, las demandas y querellas deberán presentarse de manera individual por los taxistas ante la justicia española, aunque la Plataforma Integral del Taxi (PIT) está coordinando las iniciativas y el asesoramiento legal necesario, que corre a cargo del exmagistrado Elpidio José Silva.

amb/mb/mgm

(foto)(vídeo)