Economía

UGT denuncia un mercado laboral precarizado por crisis y reformas laborales

29 enero, 2019 11:58

Madrid, 29 ene (EFECOM).- UGT ha denunciado este martes que el mercado laboral y los derechos de los trabajadores están precarizados como consecuencia de la crisis y las reformas laborales, generando una desigualdad, hasta situar a la cuarta parte de la población española en riesgo de pobreza o exclusión social.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que los datos publicados de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran que la tasa de temporalidad se alza hasta el 26,9 % y se consolida el trabajo a tiempo parcial involuntario (52,7 %).

Además, ha indicado que esta situación afecta más a las mujeres que a los hombres, situando la tasa de temporalidad femenina en el 27,6 %, superior a la masculina, y la de parcialidad en el 24,2 % (frente al 6,9 % de los hombres).

Respecto al desempleo, el sindicato que lidera Pepe Álvarez también percibe precariedad, con una persistencia del paro de muy larga duración (1 de cada 3 desempleados lleva más de dos años buscando empleo).

Por ello, UGT insta al Gobierno a poner en marcha un plan de choque por el empleo que reduzca el paro, proteja a las personas vulnerables, cree empleo de calidad y con derechos y aumente los salarios de la población, con el fin de lograr una recuperación digna para el conjunto de la sociedad.