Economía

Transición Ecológica y Hacienda estudian un IVA superreducido para la luz

29 enero, 2019 13:14

Madrid, 29 ene (EFECOM).- El Ministerio para la Transición Ecológica está estudiando, junto al Ministerio de Hacienda, la posibilidad de dotar de un IVA superreducido a la electricidad para determinados consumidores vulnerables, según ha explicado este martes la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

En una comparecencia en el Senado, la ministra ha señalado que las medidas del Gobierno para suavizar el impacto de la subida de la luz han reducido entre el 8 % y el 16 % el precio medio en el mercado mayorista, aunque para el consumidor haya sido sólo de alrededor de un 4 %.

Ribera ha explicado esa reducción de precios en el mercado mayorista, donde los productores de energía casan a diario sus ofertas de energía, no siempre responde a las expectativas del consumidor.

Ha recordado que el precio del mercado mayorista supone en torno al 50 % de la factura y ha añadido que el descuento que han supuesto las medidas del Gobierno para un consumidor acogido al Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC) o tarifa regulada sería de un 25 % antes de impuestos, pero la reducción real, por los componentes de la factura eléctrica, se queda en torno al 4 %.

Teresa Ribera ha dicho que este hecho confirma la necesidad de, además de reformar el mercado eléctrico mayorista, revisar el conjunto de elementos complementarios al mercado marginalista en la factura.

Además, Ribera se ha referido al futuro Estatuto de la Industria Eletrointensiva, en el que ha dicho que se han intentado recoger la líneas maestras de algo que debe ser objeto de regulación comunitaria.

Ha indicado que en el Estatuto habrá una definición "clara y transparente" de qué industrias y a cambio de qué pueden disfrutar de beneficios por ser industrias electrointensivas, y ha añadido que las empresas que reciban exenciones o compensaciones por su alto consumo eléctrico deberán comprometerse a hacer inversiones en eficiencia energética y en mejora de procesos productivos.

Ribera ha dicho que el Ministerio de Industria esta desarrollando ese estatuto y se espera que haya una propuesta pública en las próximas semanas.

Por otra parte, ha señalado que el ministerio ha iniciado un estudio para la recuperación de las concesiones hidroeléctricas para beneficiar a colectivos próximos a los saltos de agua sin poner en riesgo las inversiones efectuadas por los concesionarios a fin de subrayar su función pública.

Ha indicado que el Gobierno quiere también impulsar pequeñas subastas de renovables para diferentes territorios, a fin de que surjan soluciones de proximidad que beneficien a los territorios a los que afecten esas subastas y faciliten un rápido despliegue de renovables.

Ribera ha recordado que el pasado miércoles 23 de enero el mercado mayorista español marcó uno de los precios más bajos de Europa, 61,04 euros el megavatio hora (MWh), coincidiendo con un récord de producción eólica que hizo que la contribución de los ciclos combinados cayera un 77 %.