Economía

Moody's pone bajo revisión la calificación crediticia de Vale

29 enero, 2019 20:15

Sao Paulo, 29 ene (EFECOM).- La agencia de riesgo Moody's anunció este martes que pone bajo revisión la calificación del gigante minero Vale "para un posible recorte", después del accidente en una presa de residuos minerales en el estado brasileño de Minas Gerais, el pasado viernes, que dejó al menos 65 muertos y 288 desaparecidos.

Moody's explicó que su decisión se basó en el "elevado" número de muertes y daños medioambientales causados por la ruptura de un dique de la mina Córrego do Feijao, en la ciudad de Brumadinho (sureste), el pasado 25 de enero, que además "paralizó las operaciones de Vale en la región".

Según la agencia, aunque "el impacto económico directo" y el daño medioambiental del desastre sean menores que los causados por la tragedia ocurrida hace tres años con Samarco, una empresa asociada a Vale y que dejó 19 muertos, Moody's consideró que el "impacto social" de Brumadinho es mucho más grave.

Para su fallo, Moody's destacó que, aunque no sea posible "estimar la extensión del perjuicio", el siniestro "tendrá un impacto profundo sobre Vale en todos los aspectos".

Consideró, además, la posibilidad de que las sanciones financieras puedan ser "aún más graves" que las aplicadas a Samarco, debido al "elevado número de muertes" y al hecho de que la tragedia tuvo lugar "tan solo tres años después de la ruptura de la presa de Samarco", también en el estado de Minas Gerais.

La agencia recordó además que, hasta el momento, la Justicia brasileña ha bloqueado unos 11.800 millones de reales (unos 2.775 millones de euros) de la minera y que agencias de fiscalización medioambiental del país han aplicado multas que ascienden a los 350 millones de reales (82,3 millones de euros).

A finales de septiembre pasado, según Moody's, Vale contaba con 6.100 millones de dólares (5.338 millones de euros) y otros 5.000 millones de dólares (4.375 millones de euros) disponibles en líneas de crédito.

Además de Moody's, la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's igualmente ha colocado las notas del gigante minero bajo revisión con "implicaciones negativas", ante los "eventuales riesgos" que la empresa enfrentará después de la catástrofe del viernes.