Economía

La Autoridad Fiscal cree que el PIB crecerá más del 2,2 % previsto

29 enero, 2019 13:18

Madrid, 29 ene (EFECOM).- El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha considerado que el crecimiento de la economía este año será superior al 2,2 % estimado por el Gobierno y ha afirmado que estará en línea con el 2,6 % de aumento previsto a cierre de 2018.

Durante la comparecencia de Escrivá en la comisión de Presupuestos del Congreso este martes, ha dicho que el crecimiento esperado de principios de año apunta a un 2019 en línea con 2018, ligeramente superior al previsto por el Gobierno, ya que los supuestos externos no han tenido una evolución tan negativa como la esperada.

Ha apuntado a una "ligera" aceleración del crecimiento en el último trimestre de 2018 del entorno del 0,7 % en tasa intertrimestral, al tiempo que ha destacado que las previsiones económicas del Gobierno para 2019 son avaladas como "prudentes".

Escrivá ha aseverado que la aceleración del crecimiento económico en el cuarto trimestre de 2018 y en el primer trimestre de 2019 "generará un efecto arrastre de 3 décimas para el conjunto del PIB del año".

En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo había hecho una planificación del precio del petróleo prudente, en torno a los 65 euros el barril y también respecto a las proyecciones en los tipos de interés, que son más bajos de los estimado por el Gobierno.

En cuanto al comercio mundial, ha recalcado que existe "cierta desaceleración" pero se partía de una situación de máximos y se mantiene por encima del promedio histórico.

Además, ha indicado que el impacto del brexit en España es heterogéneo entre países y España está en una situación intermedia y sí se ha mostrado preocupado por la evolución de la economía en Italia.

"Si empeora, podría suponer un importante riesgo a futuro", ha dicho tras resaltar que la prima de riesgo de Italia se ha ampliado notablemente, lo que ha arrastrado a su sector financiero.

A pesar de ello, el mercado secundario de deuda pública español ha mostrado una mayor estabilidad a la inicialmente anticipada, ha puntualizado.

Escrivá ha destacado la posición saneada por baja inversión en vivienda, el desapalancamiento de los hogares, la alta capacidad de financiación y la recuperación del segmento residencial, así como una recuperación salarial contenida.EFECOM