Economía

Acciones de Norwegian caen casi un 11 % tras anunciar ampliación de capital

29 enero, 2019 12:35

Las acciones de la aerolínea de bajo coste Norwegian caían este martes un 10,95 % en la Bolsa de Oslo tras anunciar la compañía la captación de 3.000 millones de coronas (308 millones de euros) mediante la emisión de nuevas acciones.

Los títulos de Norwegian, por la que se había interesado en los últimos meses el grupo de aviación IAG, costaban a las 12.00 hora local (11.00 GMT) 125,60 coronas noruegas (12,91 euros).

Norwegian había anunciado antes de la apertura de la sesión bursátil que convocará una asamblea el próximo mes para tratar la emisión, que busca reforzar su balance y tener mayor flexibilidad financiera, y que calcula que el período de suscripción de acciones comience el 22 de febrero y finalice el 8 de marzo.

La aerolínea noruega informó en un comunicado que los principales accionistas -su director ejecutivo, Bjørn Kjos, y el presidente del Consejo de Administración, Bjørn Halvor Kise- se han comprometido a suscribir títulos por 343 millones (35,3 millones de euros), así como "otros grandes accionistas", por unos 267 millones (27,5 millones de euros).

La cantidad restante será suscrita por otros grupos externos, entre ellos Sterna Finance, del armador John Frederiksen, considerado el hombre más rico de Noruega.

"Norwegian ha pasado por un período de crecimiento significativo. A partir de ahora, el foco se centrará en ahorro de costos y reducción de gastos de capital", señaló Kjos en un comunicado.

En una rueda de prensa posterior, Kjos afirmó que la compañía ha finalizado la expansión de rutas y flota realizada en los últimos años y se mostró confiado en que dará beneficios en 2019.

Los datos preliminares adelantados hoy en el comunicado del balance para 2018 son en cambio negativos: la pérdida neta de explotación ascendió a 3.800 millones de coronas noruegas (391 millones de euros), frente a los 2.001 millones (206 millones de euros) de un año atrás.

"La compañía cree que un balance consolidado aumentará la competitividad y solidez financiera. El consejo seguirá estando dispuesto a participar en discusiones que puedan incrementar el valor de los accionistas", señaló la empresa noruega.

IAG -integrado por Iberia, Aer Lingus, Vueling y British Airways- anunció el jueves pasado que descartaba una opa sobre Norwegian y que venderá su participación en la compañía, que es del 3,93 %, lo que provocó el desplome de las acciones de la aerolínea noruega, que cayeron ese día un 21,48 %.

La entrada de IAG en el accionariado de Norwegian pretendía iniciar conversaciones con la dirección de la aerolínea para presentar una oferta íntegra, una posibilidad sobre la que no se alcanzó ningún acuerdo y que quedó descartada.