Economía

Tensa y escéptica espera de taxistas en Ifema ante negociación con Gobierno

25 enero, 2019 19:45

Madrid, 25 ene (EFECOM).- Los más de mil taxistas apostados frente al recinto ferial de Madrid (Ifema) protagonizan en estos momentos una tensa y escéptica espera mientras continúa la negociación entre el sector y la Comunidad de Madrid para resolver una huelga indefinida que cumple este viernes su quinta jornada.

A falta de conocer más detalles, la multitud ha demostrado un claro sentimiento de rechazo frente al preacuerdo suscrito esta mañana entre la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital, que plantea los límites a la precontratación de los vehículos con arrendamiento de conductor (VTC), principal escollo en las conversaciones previas, en términos de espacio, y no de tiempo, como hasta ahora.

Según ha afirmado a los taxistas el portavoz de la Plataforma Caracol, Saúl Crespo, la Comunidad de Madrid ha propuesto prohibir que se pueda contratar un VTC que se encuentre a menos de 300 metros de distancia del usuario.

“Si la consejera (de Transportes, Rosalía Gonzalo) quiere esto de la precontratación ‘espacial’ que lo ponga a 10 kilómetros (…) que planteen soluciones viables, lo que no esta bien es que nos llame a una reunión por tercera vez para reírse en nuestra (...) cara”, ha clamado Crespo.

Ha criticado que el Ayuntamiento, que considera que “apoya” al sector del taxi, haya llegado a un preacuerdo con el Gobierno regional sin haber contado con el colectivo taxista de antemano.

Y ha subrayado que los taxistas, muchos de los cuales han pasado todas las noches de la semana frente a Ifema (donde desde el miércoles y hasta el domingo se celebra la feria internacional de turismo Fitur), ni se están “hundiendo” ni han perdido sus “fuerzas”, y están convencidos de seguir adelante con sus protestas.

“Taxistas de España, os esperamos aquí”, ha invitado Crespo mientras la multitud jaleaba “ni un paso atrás” y “el lunes que viene nos vamos a Madrid”.

Los representantes de las cinco asociaciones convocantes han acudido esta tarde a una reunión con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la sede del ayunamiento y tienen previsto acudir a otro encuentro con el Gobierno regional en la Consejería de Transportes.