Economía

Selenta está valorando su primer proyecto hotelero fuera de España

25 enero, 2019 12:38

Madrid, 25 ene (EFECOM).- Selenta Group, con seis hoteles en España, está valorando su primer proyecto hotelero fuera del mercado nacional, aunque se trata de una operación que aún no está firmada, ha señalado su presidente ejecutivo, Jordi Mestre.

Mestre ha explicado a Efe en Fitur que el grupo tiene posibilidades para dar un salto al extranjero y está estudiando la apertura de un hotel vacacional, de tamaño grande, en Europa.

El directivo ha asegurado que Selenta sigue abierta, asimismo, a incorporar nuevos hoteles en España, tanto en propiedad como en gestión a terceros.

La cadena, con tres hoteles en Barcelona, uno en Marbella, uno en Tenerife y uno en Valencia -todo ellos en propiedad-, con 2.700 habitaciones, facturó el año pasado 140 millones de euros, un 8 % más, pese a un descenso del 10 % de la ocupación media.

Aunque, de acuerdo con Mestre, la crisis política en Cataluña se ha notado más en los hoteles de cinco estrellas, los dos que tiene Selenta de esta gama en Barcelona sólo han experimentado una "poco sustancial" bajada del RevPar (los ingresos por habitación disponible) y, después del verano pasado, la situación ha empezado a remontar y estabilizarse.

Por su parte, Canarias se ha visto afectada por la recuperación de mercados como Egipto, Túnez o Turquía que habían sido muy perjudicados por el terrorismo, mientras que, de momento, no se observa ningún impacto del "brexit" en sus hoteles, en los que la clientela británica supone un 40 %.

En 2019, el grupo, que tiene entre 1.400 y 1.500 empleados, prevé invertir 30 millones de euros en la reforma del Nobu Hotel en Barcelona que gestiona en franquicia con la cadena estadounidense del mismo nombre.

Según Mestre, 2019 se presenta con mucha incertidumbre, por las elecciones en Cataluña y puede que también en España, el bréxit, el desafío de los "chalecos amarillos" en Francia o la política del presidente estadounidense, Donald Trump.