Economía

Cooperativas cree un error que Supremo desestime su recurso sobre gasolineras

25 enero, 2019 14:23

Madrid, 25 ene (EFECOM).- Cooperativas Agro-alimentarias se ha mostrado hoy muy crítica -pero "desde el respeto a las decisiones judiciales"- al calificar de "craso error" que el Tribunal Supremo haya desestimado su recurso contra el Real Decreto 706/2017 que regula el funcionamiento de las instalaciones de carburantes a vehículos.

"No se han tenido en cuenta las especificidades de nuestro sector ni la capacidad de los depósitos de la maquinaria agrícola con relación al resto de vehículos", ha asegurado hoy en un comunicado esta organización, cuyos socios cuentan con más de 900 estaciones automáticas repartidas por el medio rural.

El recurso, según han explicado, "tenía como objetivo anular y derogar las exigencias y trabas injustificadas y desproporcionadas" de la normativa como, por ejemplo, "la limitación de suministro de carburante en cada repostaje a 75 litros y 3 minutos de duración", por "motivos de seguridad".

En este sentido, Cooperativas recuerda que en el sector agropecuario el parque de vehículos cuentan con depósitos con capacidades superiores a los 200 litros, una cifra que se sitúa por encima de 500 litros para la flota de camiones.

El modelo de gasolinera sin personal de atención al cliente durante las 24 horas, que en España ha sido defendido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Secretaria General de Unidad de Mercado, está muy implantado en países como Dinamarca, Finlandia y Suecia, donde supera el 50 % del total.