Barcelona, 24 ene (EFECOM).- El presidente de la patronal Unauto VTC en Cataluña, Josep Maria Goñi, ha exigido este jueves la dimisión del conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y ha pedido a Torra que "paralice" el decreto ley que quiere obligar a precontratar los servicios de vehículos de alquiler con conductor.

"Exigimos la dimisión del señor Calvet porque le hacemos directamente responsable de intentar destruir el sector de VTC en Cataluña; destruir casi 4.000 empleos y dejar sin servicio a miles de ciudadanos de Barcelona y el área metropolitana", ha asegurado en una rueda de prensa en la que también ha estado presente el líder de la patronal a nivel estatal, Eduardo Martín.

Aunque critican que la Generalitat no les ha hecho llegar de forma oficial el borrador de la norma que promueve, Unauto VTC considera que las medidas que se imponen "expulsan de Cataluña a todo el sector de VTC, no solo a las plataformas de movilidad" como Uber y Cabify, algo que han avisado que le costará mil millones de euros en indemnizaciones a las arcas públicas catalanas.

Los responsables del sector han defendido que el gobierno catalán aún tiene margen para rectificar, pero han avisado de que si se sigue con el plan previsto y la nueva regulación entra en vigor el miércoles que viene, "al día siguiente empezará a haber despidos".

De hecho, Martín ha sostenido que algunas empresas del sector ya les han trasladado que tienen los expedientes de regulación de empleo (ERE) a punto, si bien ha rechazado precisar de cuántas compañías se trata.

Tampoco ha aclarado cómo van a actuar las empresas de VTC una vez entre en vigor el decreto ley de la Generalitat, sino que tras subrayar que ellos están "por cumplir la legalidad" ha dejado en manos de cada proveedor la decisión sobre si acatar o no la precontratación de 15 minutos, que previsiblemente el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ampliará a una hora.

Y es que, para Martín, esta medida es anacrónica y sentencia de muerte al sector de las VTC: "También podría hablar de poner asientos de madera con pinchos para que la gente no se pueda subir a nuestros coches. Para mí es lo mismo".

"Los taxistas, con tácticas mafiosas, han conseguido doblegar a la Generalitat", ha agregado Goñi, que ha reprochado a Calvet que haya "cedido al chantaje de los violentos".

Esta rueda de prensa se ha efectuado poco después de que se hicieran públicas unas cartas que Unauto VTC ha enviado a Torra y a Calvet, en las que les advierte de las "responsabilidades personales -administrativas y penales-" que supondría seguir adelante con el decreto ley que plantean, que a su juicio va "en contra de la legalidad vigente y el interés general".

1011403